martes, 2 de marzo de 2010

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS




La sangre tiene dos componentes fundamentales: el plasma, un líquido amarillento que contiene sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas o en suspensión, y las células.
La parte celular de la sangre está formada por:
1) Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: Son los más numerosos, dan el color rojo a la sangre por el pigmento llamado hemoglobina y su función es la de transportar el oxígeno a todas las células. Son células sin núcleo, no pueden dividirse, por lo que si tiempo de vida es de 120 días. Se originan en la médula de algunos huesos.
2) Glóbulos blancos o leucocitos. Son más grandes y menos numerosos que los anteriores. Se encargan de la defensa frente a las infecciones.
3) Las plaquetas: fragmentos celulares que participan en la coagulación y evitan hemorragias por fisuras en los vasos sanguíneos.
Para observar al microscopio una muestra de sangre, hemos pinchado el dedo de los alumnos más valientes con lancetas esterilizadas de un solo uso. A continuación, se aplica una gota de sangre en el portaobjetos y se extiende con otro vidrio antes de ponerle el cubreobjetos. Aunque se recomienda usar tinción colorante, para ver el frotis al microscopio óptico no es necesario. Así, hemos podido observar diferentes muestras donde básicamente se veían glóbulos rojos (algunos en movimiento) y algún leucocito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario