martes, 23 de marzo de 2010

LAS BACTERIAS DEL YOGURT




Más de uno se ha sorprendido cuando se ha enterado que al comer yogurt nos comemos las bacterias que lo han formado. Para hacer yogurt, se añaden unas bacterias "de las buenas" a la leche de vaca, transformando el azúcar de la leche (la lactosa) en ácido láctico. A esta reacción se le denomina fermentación láctica.
En primer lugar, hemos situado las bacterias dentro del reino de seres vivos que constituyen: el reino monera. Son seres vivos unicelulares y procariotas (con el material genético disperso sin ser aislado en un núcleo). Después, hemos revisado los tipos de bacterias que podemos encontrar en nuestra muestra: Streptococcus Thermophilus o el género Lactobacillus. Para entendernos mejor, los streptococcus tienen forma de cadenas de bolitas y los lactobacillus tienen forma alargada.
Es una práctica algo complicada ya que requiere de mucha precisión en el enfoque:
-Se esteriliza con llama un aguja alargada y se coge una muestra del suero (líquido que queda por encima) de un yogurt cualquiera
- En un porta donde previamente hemos puesto una gota de agua, añadimos la gota de suero.
-Ayudándomos de otro porta, extendemos toda la muestra.
-Sujetando con las pinzas de madera, pasamos la muestra varias veces por la llama para evaporar el agua.
-Añadimos una gota de azul de metileno y tras unos minutos, retiramos el exceso del mismo.
-Colocamos el cubre y enfocamos en el microscopio con un aumento máximo (objetivo 100)
Aunque hemos tardado un poco, hemos podido observar los "bacilos" y algunos "cocos" Una vez realizada la práctica, Raúl se ha comido sin dudarlo el yogurt que hemos utilizado.

1 comentario:

  1. Hola Luis,soy Bea. El blog está chulísimo, gracias por dejarme que salga en casi todas las fotos :D jeje, bueno enhorabuena por todo, te lo has currado.

    ResponderEliminar