La materia está formada por partículas tan pequeñas que no son visibles a simple vista ni con los microscopios más potentes. Además, estas partículas se encuentran en continuo movimiento, según explica la llamada teoría cinética.
El estado sólido se caracteriza porque las partículas están muy firmemente unidas y con poca libertad de movimiento. A medida que un sólido se calienta, la energía calorífica que recibe se transforma en energía cinética en sus partículas, por eso éstas se agitan y se separan más entre ellas. Así, cuando se ha llegado al punto de fusión las partículas ya no están tan firmemente unidas y nos encontramos en el estado líquido. En este estado, las partículas se desplazan unas sobre otras y cambian de posición. Si calentásemos dicho líquido, el calor agitaría más las partículas hasta el punto de que su unión fuera muy débil y la libertad de movimiento sería prácticamente plena (estado gaseoso). Podríamos resumir los cambios de estado como una separación o acercamiento de las partículas.
A Javier Igual de 1ºA le interesó mucho este tema y representó con objetos cotidianos un ejemplo de cambio de estado Líquido-Gas según la teoría cinética de las partículas. Con una botella de plástico, cartón, alambre y pelotas de ping-pong elaboró este curioso montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario