sábado, 1 de mayo de 2010

¡HONGOS!




Tras dejar un par de semanas dos rebanadas de pan de molde bien humedecidas, esta es la poca apetitosa presencia que tenía la muestra. Multitud de esporas habían colonizado nuestro pan como medio de cultivo y esto había dado lugar a una auténtica colonia de hongos.
Los chicos observaron tanto en la lupa como en el microscopio pequeñas muestras que del moho íbamos preparando.
El moho del pan es el Rhizopus nigricans y puede llegar a cubrir una hogaza de pan en sólo tres días. Los hongos suponen un reino independiente dentro de la clasificación de los seres vivos:
-Sus células son eucariotas, es decir, tienen el material genético aislado en un núcleo.
-Son heterótrofos, obtienen su alimento del medio que les rodea, es decir no hacen la fotosíntesis porque no son plantas.
-No forman tejidos superiores, sus células se agrupan en una especie de cordones o hifas. Varias hifas forman unas estructuras denominadas micelios.
-Los hay unicelulares como las levaduras o pluricelulares como las setas.
-Pueden tener reproducción asexual o sexual según la especie. En el caso de nuestro moho se dice que es alternante ya que tiene una fase sexual y otra asexual por esporas.
-Hay hongos parásitos que se alimentan de organismos vivos. Otros son saprofitos como el moho, que se alimenta de materia orgánica en descomposición o simbiontes, que crean una dependencia mutua con otro ser vivo, como los líquenes (hongo + alga) o las micorrizas (hongo + planta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario